Boca del Río, Veracruz, México Martes 13 de noviembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Sep 30, 2014 / 06:07
Efemérides del Periodismo Mexicano: Elena Sánchez Valenzuela
Redacción
Elena Sánchez Valenzuela, que pasó de ser actriz de cine al periodismo, murió el 30 de septiembre de 1950 en la Ciudad de México, donde nació en una fecha no conocida públicamente.

Una semblanza de ella como colaboradora de la misma redacción escribió Hernán Robleto en El Universal del 3 de octubre de 1960.

Estudiante del Conservatorio Nacional de Música, Elena fue escogida para representar a Santa en la primera adaptación cinematográfica de la novela de Federico Gamboa. El productor de esta película del cine mudo fue Germán Camus, y el director Luis. G. Peredo. El filme se estrenó con enorme éxito de taquilla el sábado 13 de julio de 1918.

Un año antes, 1917, Elena había debutado en Barranca trágica, en 1921 actuó en la cinta En la hacienda, un “drama rural mexicano” sobre la explotación campesina, y posteriormente en La llaga, adaptación de la novela del mismo nombre de Federico Gamboa.

En su colaboración editorial “Los artistas de antaño”, Hernán Robleto recordó a Elena Sánchez Valenzuela en el décimo aniversario de su fallecimiento.

“Por haber sido una de las precursoras del cine mexicano –quizá la primera- y por él contacto periodístico que mantuvimos, así como por la diafanidad de su recuerdo, tratamos estas pocas líneas, impregnadas de sentimiento, de buena voluntad hacia aquella mujer buena”.

Ambos fueron compañeros de trabajo en la redacción de El Universal Gráfico donde ella escribía exclusivamente sobre arte cinematográfico.

Mas que cualquier otra estrella moderna, procuró instruirse dentro de él visitando Hollywood, tomando parte en asambleas del premio, dando conferencias sobre lo que era la mayor atracción de su ser. Fue a Europa y escribió crónicas de viajes, sin aislarse de la experiencia sobre el cine. Vuelta a México..se empeñó desde un puesto burocrático (en) organizar una filmoteca que ha servido para ilustración en la marcha de ser arte y esa industria.

Había en esos tiempos de la iniciación de la tercera década del siglo varias mujeres que se destacaban en las faenas periodísticas de LOS UNIVERSALES: la propia Elenita Sánchez Valenzuela, la novelista María Luisa Ross, la talentosa ironista Cube Bonifant, Perlita, Lorely, Alicia, Indiana (Nájera), Virginia Huerta Jones.

Ninguna de ellas abandonaba el impulso de escribir de cine, pero la más fiel era la protagonista de Santa, la precursora de En la hacienda.

Los reflectores se habían ensañado en su carne y en su espíritu, y en la mesa de redacción evocaba aquello como un esplendoroso sueño que ya nunca podría repetirse. Eso la llenaba de melancolía crepuscular, de tema desvanecido, de fuga, de desencanto.

Y sonreía como convencida de la farsa ilusoria, de lo inconsistente de los escenarios, de la ficción que se encarniza en la vida como una droga, sin remedio. Si lloraba por decepción, jamás la oímos lanzar un cargo contra algún culpable.

Frente a su máquina de escribir en El Gráfico se entregaba a la remembranza de sus días gloriosos…, pero no se quejaba de su suerte y gozaba el triunfo de las figuras nuevas, porque de todos modos contribuían al progreso de la que ella había amado tanto… Fue una luchadora, una mujer que presintió lo que pronto iba a ser el cine mexicano….

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio